Galeria de Fotos
Galeria de Fotos
 

 
Venta de Quenas
Biografia
PÁGINA PRINCIPAL
Perú
Periódicos de Perú
Galeria de Fotos
Música en vivo
La Quena
Servicios Artisticos
Raymond Thevenot
imagen
Pablo Salcedo
Exponente mundial de la Quena cromática Markama.Nació en 1974 en la ciudad de Mendoza, Argentina, y comenzó su educación musical a los 7 años.

Multi-intrumentista (Quena, Flauta, Saxofón and Vientos Andinos), educador y compositor.

En sus conciertos y cursos incorpora la Quena Markama, flauta, saxofón y otros vientos andinos como el moxeño, siku, ocarina, anatas, erke, y quenon.

imagen
Inca Marka
Músico de Chile, Integrante musical demostrando su arte con la Quena
imagen
Grupo de Folklore formado por estudiantes de Japón
La Música andina trasciende fronteras, Japón asimila la musica que expresa el sentir de la naturaleza.
imagen
Uña Ramos
Legendario músico andino,es un virtuoso de las flautas andinas, nacido en Humahuaca el 27 de mayo de 1933, en el norte de Argentina. Es muy conocido en toda Sudamérica desde niño. En 1972 viajó a París, toda Europa y USA. Colaboró con el grupo Urubamba .
Mas tarde fijó su residencia en la capital francesa, en donde se le encuentra la mayor parte del tiempo.
Ha realizado numerosas giras al Japón, con el gran guitarrista Bruno Ulisse Pauvarel, con el que ha grabado varios discos, cosechando gran éxito.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
los Khorus-José Luis Balbuena
Nació en Rosario, Santa Fe, Argentina el 11 de Julio de 1961
Multiinstrumentista autodidacta y luthier.
Su vocación musical nace en su adolescencia cuando junto a amigos forman "Música Argentina", un conjunto vocal e instrumental que durante varios años realizan presentaciones en lugares públicos, teatros y radios. Este grupo fue seleccionado para representar a Rosario en un festival de la Capital Federal.
En 1990 residiendo en Chile, descubre y aprende los secretos de los aerofonos andinos (Quenas, anatas, sicus, ocarinas, etc) Todos instrumentos precolombinos, pilares de la rica cultura americana.
Seducido por los sonidos que le llegan a través de los músicos callejeros de Santiago de Chile conoce a los grupos que hicieron historia en el mundo con la propuesta del nuevo canto chileno (Illapu- Inti Illimani - Los Jaivas-Quilapayun, etc). Con algunos de ellos entabla amistad, ampliando así el horizonte de su aprendizaje, absorbiendo las enseñanzas de los que el llama sus maestros; no solo solo instrumentales, sino también en lo que se refiere a las propuestas en las letras y arreglos.
En 1993 regresa a Rosario y comienza a desarrollar lo aprendido, incluso como luthier, construyendo aerofonos tanto para si , como para otros músicos profesionales.
Hacia fines de 1993 integra el grupo Anthara, con quienes realiza sus primeras actuaciones como aerofonista, presentándose en distintos eventos, llegando a las finales de Cosquin 95.
A mediados de 1995, el grupo se disuelve y comienza una breve carrera solista y como músico invitado de varias agrupaciones musicales.
A fines de 1996, se integra al conjunto "LOS KHORUS" , de extensa trayectoria en el país y el extranjero en la difusión de los sonidos del altiplano.
En agosto de 1999, tras una rigurosa selección, participan del 14 Eurofolk Citta di Erba en Italia, donde por la trascendencia artística, son invitados a festivales mundiales de folklore en Filipinas, Bulgaria,Cerdena y Korea del Sud.
José Luis Balbuena ha logrado a través de los anos, depurar no solo su técnica de ejecución de los instrumentos, sino también su faceta como luthier, construyendo y reparando instrumentos para músicos del medio artístico.
Vale destacar que esta acumulación de conocimientos, le han servido para poder enseñar a otras personas, incursionando así en el campo de la docencia; una nueva experiencia que le ha permitido desarrollar un lado de su personalidad que recién comienza a ser descubierta.
imagen
imagen
LA QUENA DE VIVANCO
Escuche algo de este maestro de la quena...
Años 30, 40, 50.... era la época en que la música andina era despreciada por los capitalinos. Sepa cómo luchó Vivanco junto a muchos "PIONEROS" del folklore nacional para convertir Lima en lo que es hoy en día: UN TERRENO ABIERTO Y SEMBRADO para los actuales intérpretes de nuestra música.
Su vocación para recopilar empíricamente narraciones, cuentos, leyendas y melodías, lo llevó a estudiar ANTROPOLOGÍA en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego fue invitado a la Universidad Autónoma de MÉXICO. Como si hubiera sido poco, dado su interés por el estudio sistemático de la música del Perú Profundo, postuló también al Conservatorio Nacional de Música, llegándose a graduar en ambas instituciones. En San Marcos obtuvo el grado de Doctor.

Para promover masivamente la práctica de la quena, en 1972 descubrió el famoso SISTEMA TONAL DE LA QUENA, a través del cual propuso un método para estudiar su ejecución por música. Así dictó muchos cursillos por los años 70 formando muchas promociones de quenistas, dando testimonio de la gran acogida que empezaba a tener no sólo el método descubierto sino también la afición y el interés por querer aprender a tocar este "novedoso" instrumento. En 1974 el ORFEÓN PERUANO DE QUENAS VIVANCO con alrededor de 50 quenistas
imagen
Alejandro Vivanco
En 1977, el Shah de IRÁN lo invitó a un Festival Internacional de Música para dar un Concierto de quena en el Palacio de las 40 Columnas de Isphahan.

Paralelamente, continuó recopilando melodías del Ande, haciendo arreglos y componiendo música conservando la armonía PENTAFÓNICA, propia e inherente a la CULTURA ANCESTRAL PERUANA.

Siempre con el ímpetu de presevar nuestro folklore, integró una Comisión para sustentar la necesidad de proteger y promover las expresiones genuinas de nuestro pueblo y así por primera vez en la Historia del Perú, una Constitución, la de 1979 incluyó artículos relacionados al Folklore.

A lo largo de su trayectoria, obtuvo muchos premios y diversos reconocimientos por parte de importantes instituciones del país, como el DISCO DE ORO de Sono Radio en 1981, año en que celebró sus BODAS DE ORO Artísticas.

En 1985 el Ministerio de Educación, siendo Ministra la Dra. Mercedes Cabanillas, le otorgó las PALMAS MAGISTERIALES en el Grado de MAESTRO, por su infatigable labor.

Su obra se puede dividir en musical y antropológica. Musical: recopilaciones, arreglos y composiciones. Antropológicas: Recopilación de cuentos, leyendas y diversas narraciones orales, así como especie de crónicas de festividades e n la región andina. Sus estudios se convirtieron en la base de muchísimos estudios posteriores para perfeccionarlos o para estudiarlos de acuerdo a las corrientes académicas de la época.

Últimamente, la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó un ensayo sobre un inédito estudio etnológico, realizado por Vivanco en colaboración con nuestro renombrado escritor José María Arguedas, en el Valle de Chancay (Lima) a través de una re-lectura de sus fichas originales de observación (libretas de apuntes). Todo esto gracias al empeño del antropólogo Juan Javier Rivera Andía.

Falleció el 14 de octubre de 1991, siendo Director de turno del Centro Folklórico del Magisterio. A los dos días, el Ministerio de Educación, a través de Resolución Directorial, dispuso que dicha Insitución, en adelante llevara el nombre de Centro Folklórico del Magisterio ALEJANDRO VIVANCO GUERRRA, nombre que mantiene hasta la actualidad.

Sus libros: 100 TEMAS DEL FOLKLORE PERUANO, CANTARES DE AYACUCHO Y DIDÁCTICA DE LA QUENA PERUANA está en proceso de re-publicación. Asímismo, una versión inédita sobre los DANZAQ (Danzantes de tijeras).



imagen